miércoles, 27 de octubre de 2010

La tragedia Argentina


Antes de la muerte del general Perón ya el ala derecha del peronismo crecía en forma abismal, la matanza de Ezeiza a su llegada y la expulsión de la juventud peronista y montoneros de Plaza de Mayo fue el preludio de la derrota del sueño de muchos jóvenes militantes incluso peronistas que pretendian un país más justo más igualitario. Paradójicamente la lucha de grupos de guerrilla urbana con Montoneros ( de origen peronista) y el brazo armado de Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) el ejército revolucionarios de Pueblo (ERP), de origen tronquista y otros grupos marxista leninista lucharon contra la dictadura del General Lanusse para presionar e imponer el regreso de Perón luego de 18 años de exilio. Luego de la muerte de Perón en 1974, con el acceso indirecto al poder de López Rega comienza la continua matanza de militantes del campo popular con la formación de la Alianza Argentina Anticomunista, denominada la triple A. La Doctrina de Seguridad Nacional ya había desembarcado en Argentina como en toda la América Latina. La dictadura militar establecida en Argentina en 1976 fue una de las dictaduras más crueles que existieron en América Latina. Las dictaduras latinoamericanas se generaron para permitir a través del terrorismo de estado la implantación de las políticas económicas dictada por Washington estableciendo una trágica fórmula donde la formula estadounidense fue equiparar a la subversión con “el comunismo”, y por extensión con las fuerzas progresistas del país.
Está claro que la ferocidad de las dictaduras en los diferentes países de la región estuvo directamente relacionada a la intensidad de la resistencia popular. Argentina tiene una historia de organización de los sectores obreros y estudiantiles que generaron movimientos de resistencia, una resistencia organizada que requirió de un terrorismo de estado inédito para derrotar por la vía de la ilegalidad a los grupos de resistencia del campo popular. Todos sabemos el resultado de este terrorismo de estado, 30.000 desaparecidos, campos de concentración, tortura sistemática de los detenidos, robo de niños nacidos en cautiverios, en fin innumerables atrocidades que todos o la mayoría conocemos. Por ese motivo nació la organización de resistencia intradictadura como fueron LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO y LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. En 1982 la guerra de Malvinas, aventura terrorífica del gobierno militar, acabo con la dictadura y en 1983 se vuelve a la democracia con el Gobierno de Raúl Alfonsín, gobierno de transición donde se llevo a cabo la el juicio a los dictadores pero con las sombras de de la ley de “Obediencia Debida” y “Punto Final”, una amnistía disfrazada.
En la década del 90 se implanto un modelo neoliberal donde se profundizo la pobreza y la exclusión. El gobierno que encabezó Néstor Kirchner significó un quiebre respecto al modelo neoliberal que se implantó en la década de los 90 y que explotó con la crisis de 2001 que terminó con el gobierno de la Alianza.
El que escribe no es oficialista pero pretende ser justo, Néstor Kirchner fue el primer presidente luego de la dictadura que asumió seriamente su role de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que se subordinaron a él.
Su gobierno puso especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, que se tradujo en la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos que hasta ese momento garantizaban la impunidad de los represores de la última dictadura.
Fue así que se avanzó en los juicios a los represores y se transformó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como campo de concentración y exterminio durante la dictadura, en un espacio de la memoria. En el 28° aniversario del golpe de Estado de 1976, Kirchner ordenó retirar los retratos de Jorge Rafael Videla y de Roberto Bignone de la ESMA.
Vimos sentados en el banquillo de los acusados no solo a militares sino a policías y civiles como el caso del ex ministro de economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.
He visto con emoción y por primera vez con sensación de justicia, nunca con odio, pero tampoco con perdón, como pasaron por los tribunales constitucionales uno a uno los represores, los torturadores los apropiadores de niños.
No voy a hablar de otras cosas, como víctima del terrorismo de estado siempre voy a valorar su valentía de enfrentar a los poderosos, poderosos asociados a otros políticos para terminar con la entrega del país.
Vi con mis propios ojos a la MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, por primera vez, no solos ser recibidas en la casa rosada sino estar presentes en todo la ejecución de la política sobre derechos Humanos implementada en su gobierno.
Kirchner fue la expresión de un Pueblo cansado de la injusticia, decepcionado por la falta de respuesta de una democracia por la que tanto bregó.
Perder a un hombre como él, tan joven, con tanto para hacer todavía, es una tragedia que la que Argentina está infelizmente acostumbrada a sufrir.
De todas formas siempre hay una esperanza, siempre, y como decia el Che, "la derrota de hoy la transformaremos en la victoria de mañana".

Hasta la Victoria Siempre

Cassino, Rio Grande, Brasil, 0ctubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario